Liderazgo y Comunicación para la Gestión de Equipos

Está demostrado que el factor que tiene más peso en determinar la eficacia de un equipo es el modo en que es dirigido y liderado.
En este seminario se desarrollan algunas de las habilidades esenciales que facilitan liderar adecuadamente la diversidad de personas y constituir equipos de alto rendimiento.

Durante el seminario se potenciará el autoconocimiento e identificará el estilo personal de Líderazgo.

Los conocimientos adquiridos facilitarán la aplicación de las habilidades de relación interpersonal aprendidas, potenciando un desempeño mejor y una orientación a la eficacia.

Objetivos


•    Conocer las distintas maneras de liderar un equipo haciendo énfasis en el modelo de liderazgo al servicio del equipo.
•    Desarrollar la capacidad de predecir comportamientos o saber qué motivación pueden tener los miembros del equipo o stakeholders, para que podamos reaccionar de una forma más positiva y beneficiosa para el proyecto o servicio.
•    Aprender cómo funcionan las palancas de construcción de equipos y cuáles son los frenos que pueden impedir su desarrollo.
•    Entender la diferencia entre un conflicto evitable (por ser debido a la diversa personalidad) y un conflicto objetivo.
•    Saber afrontar situaciones de conflicto y conseguir resolverlo sin que llegue a escalar.

Audiencia

•    Directores de proyecto/servicio, Gerentes / Coordinadores / Jefes de proyecto, además de Responsables de áreas corporativas y funcionales (de finanzas a recursos humanos, pasando por compras o servicios generales).
•    Personas que, sin ser gerentes, viven la realidad de los proyectos en su entorno de trabajo.

El curso Incluye
•    16 horas de formación presencial
•    Licencias individuales para cada asistente de Instrumento psicométrico “SDI®” de Personal Strengths
•    Vivencia y reflexión de aprendizaje sobre situaciones realistas en gestión de proyectos.
•    Desarrollo de la capacidad de liderazgo, comunicación y resolución de conflictos.
•    Nuestro facilitador de aprendizaje para este curso está certificado como “Advance Consultant” por Human Synergistics International, PMP por PMI y Scrum Master por Scrum Alliance. Tiene más de 10 años de experiencia en cursos de Habilidades para personal IT, y una gran experiencia como responsable de proyectos IT así como en la creación de equipos de alto rendimiento.

Metodología

El modelo pedagógico utilizado es totalmente dinámico, interactivo y basado en la práctica.
Las prácticas y debates en parejas y/o grupos entre temas ayudan a interiorizar conceptos y maximizar la comprensión y retención de las buenas prácticas. El alumno aprenderá no sólo de la experiencia del formador sino también de la del resto de alumnos interactuando con ellos.
Con un sencillo cuestionario, el Strength Deployment Inventory (SDI®), diseñado por el profesor Elías Porter e incluido como herramienta formando parte del curso, podemos identificar nuestro Sistema de Valores de Motivación, aquello que nos mueve a actuar como lo hacemos.
Entendiendo nuestro perfil motivador, podemos interpretar el de los demás para:
- comunicarnos de manera más eficaz (entendernos mejor)
- informar en un registro que la otra persona sea más proclive a escuchar
- repartir trabajo de forma que sea más gratificante para cada uno de los miembros de un equipo
- entender cuáles son nuestras fortalezas y saber sacarles partido
- identificar nuestras debilidades y trabajar para convertirlas en fortalezas
- mostrar un reconocimiento que sea apreciado por el otro
- desactivar conflictos que dependen de nuestra motivación predominante
- saber reaccionar al conflicto y desplegar estrategias adecuadas para resolverlo

A través de role playing, pondremos en práctica la aplicación de este conocimiento sobre nosotros y los demás. Conseguiremos usar indicios para identificar las características de los otros y adaptarnos a ellos para mejorar nuestra interacción.
Practicaremos, por ejemplo:
Reunión de toma de requisitos
Negociación de lanzamiento de proyecto
Negociación de delimitación de alcance
Resolución de conflictos
El facilitador planteará situaciones sencillas que se producen comúnmente en el contexto de los proyectos de tecnologías de la información para la puesta en práctica de este conocimiento, pero estará abierto a la discusión de situaciones y realidades que propongan los participantes en el curso.
De esta forma, pretendemos que el curso tenga una utilidad práctica y una aplicabilidad inmediata.

Estructura de las sesiones:
Revisión del Inventario de fortalezas SDI ® (cumplimentado antes del comienzo del curso con un formulario online).
Comprensión del modelo de actuación
Identificación de aplicaciones prácticas
Ensayo de esas aplicaciones en situaciones similares a la realidad
Reflexión sobre casos específicos planteados por los participantes
Plan de acción individual