Certified Scrum Developer (CSD)

Este curso forma parte de la Certificación Oficial de la Scrum Alliance denominada Certified Scrum Developer (CSD) y ha sido revisado y certificado por la Scrum Alliance en sus objetivos de aprendizaje y contenidos.

Dirigido a desarrolladores de software, con buena experiencia en programación, que necesiten trabajar en un equipo Scrum utilizando prácticas de ingeniería software siguiendo los principios ágiles.

Estratecno es el primer R.E.P (Registered Education Provider) de Scrum Alliance de España. Todos los cursos de CSM son siempre impartidos por un Certified Scrum Trainer y cumplen con todos los objetivos de aprendizaje, contenidos y materiales didácticos acordes a los estándares de calidad fijados por Scrum Alliance, la entidad internacional con mayor reconocimiento profesional en formación certificada en Scrum. 



Audiencia:

Desarrolladores de productos software, Testers y Team leaders.


Prerrequisitos:

Conocimientos básicos de Scrum y experiencia en programación Java. No es un curso para asistentes no habituados a programar. Las prácticas se realizarán en Java.


Requisitos para obtener la certificación CSD: 

Para obtener esta certificación es necesario cumplir uno de estos dos requisitos:

- Tener la certificación CSM - Certified Scrum Master

ó

- Cursar otros dos CSD Tracks de 8 horas. Uno de ellos ha de ser obligatoriamente el CSD Track "Introducción a Scrum" y otro opcional sobre alguna temática específica como por ejemplo el CSD Track "Estimación y Planificación Ágil"


Objetivos:

  • Aprenderán a desarrollar productos software aplicando las técnicas y buenas prácticas ágiles de ingeniería software necesarias para tener éxito en la implementación del framework Scrum (TDD, Refactorización, Integración continua).
  • Conocerán herramientas que les faciliten el control de la calidad del producto.
  • Obtendrán pautas adecuadas de arquitectura y diseño orientados a entornos ágiles con énfasis en incrementar la facilidad de testeo y la capacidad de refactorización del código.
  • Recibirán recomendaciones prácticas para consolidar un entorno de trabajo que asegure la colaboración dentro del equipo, y con el cliente.   


Temario: 

  • Arquitectura en un entorno ágil, incluyendo prácticas de diseño que debe seguir u equipo ágil. Orientación de la arquitectura del entorno a control contínuo de la calidad software mediante la incorporación de facilidades de pruebas y de refactorización del código.
  • Cómo facilitar la construcción del equipo fomentando los comportamientos colaborativos de apoyo a través de distintas técnicas como programación por pares, retrospectivas, revisiones, y otras. Técnicas para interactuar con el cliente.
  • Diseño de productos software siguiendo los principios del Test Driven Development (TDD). Revisión del ciclo de desarrollo en TDD. Pruebas unitarias: principios y buenas prácticas. Medidas de calidad en pruebas. Pruebas de aceptación ATDD.
  • Integración continua. Prácticas fundamentales. Técnicas de automatización de las pruebas. Configuración. Repositorio de código.
  • Refactorización del código. Conceptos prácticos sobre refactorización. Impacto de las carencias de refactorización sobre la mantenibilidad (deuda técnica/oxidación). Código límpio. Patrones y refactorización.
  • Durante el curso se realizarán gran número de prácticas que permitan al alumno asentar los conocimientos adquiridos.