Certified Scrum Developer (CSD)

Este curso forma parte de la Certificación Oficial de la Scrum Alliance denominada Certified Scrum Developer (CSD) y ha sido revisado y certificado por la Scrum Alliance en sus objetivos de aprendizaje y contenidos.

Dirigido a desarrolladores de software, con buena experiencia en programación, que necesiten trabajar en un equipo Scrum utilizando prácticas de ingeniería software siguiendo los principios ágiles.

Audiencia:

Desarrolladores de productos software, Testers y Team leaders.


Prerrequisitos:

Conocimientos básicos de Scrum y experiencia en programación Java. No es un curso para asistentes no habituados a programar. Las prácticas se realizarán en Java.


Requisitos para obtener la certificación CSD:

Para obtener esta certificación es necesario cumplir uno de estos dos requisitos:

- Tener la certificación CSM - Certified Scrum Master

ó

- Cursar otros dos CSD Tracks de 8 horas. Uno de ellos ha de ser obligatoriamente el CSD Track "Introducción a Scrum" y otro opcional sobre alguna temática específica como por ejemplo el CSD Track "Estimación y Planificación Ágil"


Objetivos:

Los asistentes:

  • Aprenderán a desarrollar productos software aplicando las técnicas y buenas prácticas ágiles de ingeniería software necesarias para tener éxito en la implementación del framework Scrum (TDD, Refactorización, Integración continua).
  • Conocerán herramientas que les faciliten el control de la calidad del producto.
  • Obtendrán pautas adecuadas de arquitectura y diseño orientados a entornos ágiles con énfasis en incrementar la facilidad de testeo y la capacidad de refactorización del código.
  • Recibirán recomendaciones prácticas para consolidar un entorno de trabajo que asegure la colaboración dentro del equipo, y con el cliente.   


Temario:

  • Arquitectura en un entorno ágil, incluyendo prácticas de diseño que debe seguir u equipo ágil. Orientación de la arquitectura del entorno a control contínuo de la calidad software mediante la incorporación de facilidades de pruebas y de refactorización del código.
  • Cómo facilitar la construcción del equipo fomentando los comportamientos colaborativos de apoyo a través de distintas técnicas como programación por pares, retrospectivas, revisiones, y otras. Técnicas para interactuar con el cliente.
  • Diseño de productos software siguiendo los principios del Test Driven Development (TDD). Revisión del ciclo de desarrollo en TDD. Pruebas unitarias: principios y buenas prácticas. Medidas de calidad en pruebas. Pruebas de aceptación ATDD.
  • Integración continua. Prácticas fundamentales. Técnicas de automatización de las pruebas. Configuración. Repositorio de código.
  • Refactorización del código. Conceptos prácticos sobre refactorización. Impacto de las carencias de refactorización sobre la mantenibilidad (deuda técnica/oxidación). Código límpio. Patrones y refactorización.
  • Durante el curso se realizarán gran número de prácticas que permitan al alumno asentar los conocimientos adquiridos.