Retrospectiva, acciones y valores motivacionales del equipo

En el trabajo de facilitación de un equipo ágil, al final de un ciclo de trabajo llevamos a cabo una retrospectiva introduciendo un elemento adicional: evaluar las acciones decididas conscientes de su impacto en los valores motivacionales compartidos por el equipo (actividad que habíamos realizado en una retrospectiva anterior).

La retrospectiva siguió esta secuencia:

  1. Se identificaron las áreas de mejora necesarias para el equipo usando la técnica de Focus in / Focus out, para identificar hacia dónde tenía que desplazarse la atención
  2. Se idearon formas de dar respuesta a esas necesidades.
  3. Se priorizaron las acciones de forma consensuada.
  4. Una vez definidas en detalle las acciones prioritarias, se sometieron a una evaluación del impacto en los valores compartidos por el equipo, usando las tarjetas de los Moving Motivators de Management 3.0

Este último paso permitió al equipo reflexionar sobre impactos y efectos secundarios de las acciones decididas sobre los factores que motivan más al equipo. De este modo, se abrió un debate nuevo sobre cómo refinar y mejorar las acciones decididas de forma que:

  • Se redujeran los impactos negativos
  • Se incrementaran los positivos (aspectos que no se habían visto antes).

Otro efecto positivo fue que el compromiso del equipo con las medidas adoptadas fue mucho mayor al conseguido hasta ese momento.