Planning Poker: cómo utilizar la técnica de estimación ágil

La estimación ágil mediante la baraja de planning poker se basa en dos pilares: la estimación relativa que resulta de estimar en relación a un elemento (funcionalidad, historia de usuario, tarea, …) de referencia, y, en valores discretos de la serie de Fibonacci.

Como explica Kahneman, las personas, debido a sesgos y heurísticos, somos muy malas estimando cosas como tiempos, tamaños, volúmenes de forma absoluta. En cambio somos muy buenos estimando en relativo, comparando una cosa con otra, por ejemplo el tamaño relativo entre un pingüino y un caballo, que todos situaríamos entre el 8 y el 13.

Además, somos buenos utilizando la serie de Fibonacci, no distinguimos bien entre 5 y 6 y 7 pero sí entre 5 y 8. Esto ocurre porque la serie de Fibonacci está en todas partes en la naturaleza, como en la mayoría de las plantas y los cristales, y también en nuestra cultura como en la música, la arquitectura y la pintura. Vivimos inmersos en proporciones de la serie de Fibonacci, hasta el punto de que todo aquello cuyas proporciones cumplan con el cociente de dos números de la serie, el número áureo, lo consideramos bello. Esto muestra lo increíblemente adaptativos que somos, muestra nuestra gran inteligencia «natural».

La Serie de Fibonacci

La serie de Fibonacci está compuesta por números que son la suma de los dos anteriores:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, …

Es un hecho que para los elementos pequeños la incertidumbre en la estimación es mucho menor que para los elementos grandes, y mientras el tamaño de los elementos crece linealmente la incertidumbre crece exponencialmente. La distancia entre los números de la serie refleja el hecho de que la incertidumbre inherente a la estimación crece proporcionalmente con el tamaño del elemento. Así, las diferencias entre 1, 2 y 3 son probablemente mejor comprendidas que las diferencias entre 13, 21 y 34.

Nuestra baraja se basa en la serie de Fibonacci con cierta variación. Se mantiene el 0 para elementos que no requieren esfuerzo, se descarta uno de los 1 y se incluye el 1/2 para elementos muy pequeños. A partir del 21 pasa al infinito (∞) ya que cualquier elemento con una estimación mayor debe de dividirse en partes menores. El signo de interrogación (?) significa que es imposible estimar por falta de información o detalle, y la taza de café significa que estamos cansados y que es hora de hacer un descanso.

Funcionamiento

  • Cada participante tiene un juego de cartas.
  • Cada participarte selecciona la carta con que estima un elemento y la pone boca abajo.
  • Cuando todos han hecho su selección, se muestra boca arriba.
  • Si la estimación resulta infinito, por sobrepasar el límite máximo establecido de 21, el elemento debe dividirse en elementos de menor tamaño.
  • Si las estimaciones resultan muy dispares, quien asume la responsabilidad de gestionar la reunión, con su criterio de gestión, y basándose en las características del proyecto, equipo, reunión, nº de elementos pendientes de evaluar, puede optar por:

o Preguntar a las personas de las estimaciones extremas: ¿Por qué crees que es necesario tanto tiempo?, y ¿por qué crees que es necesario tan poco tiempo? Tras escuchar las razones, repetir la estimación.

o Dejar a un lado la estimación de ese elemento y retomar al final o en otro momento aquellas que hayan quedado pendientes.

o Pedir al Propietario del Producto (o al Cliente) que descomponga el elemento y estimar cada uno de los elementos resultantes.

o Tomar la estimación menor, mayor, o la media.