Vamos a conocernos mejor

A nuestros talleres y cursos acuden personas que no se conocen entre ellos y que van a compartir un viaje de aprendizaje durante varios días. En muchos casos necesitamos que haya un entorno de confianza que sólo se produce con un conocimiento de los demás a nivel personal y no sólo profesional.

Para conseguirlo, al comienzo de las actividades, muchas veces (no únicamente en el Curso oficial de Management 3.0) usamos la técnica del Mapa Personal.

Intentamos hacer entender cuál es el resultado que buscamos sin mostrar ejemplos específicos, para evitar condicionar la forma en que se describen a sí mismos. Ofrecemos rotuladores de colores e instamos a usarlos.

El efecto es que la gente dice cosas que nunca diría en una presentación formal y, lo que es mejor, se escuchan unos a otros con más atención, haciendo un esfuerzo auténtico por comprender a la persona que está explicando su mapa personal.

La forma en que se usan formas, imágenes, iconos, colores, estructuras… también dice mucho sobre la persona. En ocasiones dice más que lo que está realmente narrando.

Además, con esta técnica, cada uno decide qué comparte y qué deja en su intimidad de forma totalmente libre. No hay ningún condicionante sobre qué parte de la “Ventana de Johari” se trabaja.

Cada uno decide qué parte del área abierta cuenta y qué deja en el área oculta. Incluso, a veces, se presenta la oportunidad de trabajar el área desconocida. Por ejemplo, hay participantes que han admitido que no imaginaban que se podían expresar tan cómodamente con imágenes.

Una vez realizado este ejercicio de presentación, el trabajo en equipo empieza a fluir bajo la guía de nuestro facilitador de aprendizaje.