Management 3.0 Foundation Workshop

Impartido por Fernando Ruíz-Falcó

Introducción

Management 3.0 es un innovador modelo de gestionar equipos y empresas desde una perspectiva Ágil. Los cursos oficiales de Management 3.0 son una de las iniciativas sobre gestión del cambio y liderazgo más extendidas a nivel mundial.  Se inspiran en el libro homónimo de Jurgen Apello, una de las publicaciones mundiales más vendidas en Amazon en el apartado de la agilidad.

A través de prácticas concretas facilitadas por un profesor licensed trainer por Management 3.0, el curso enseña a aplicar los principios Agile para conseguir equipos y empresas más productivas a través de un nuevo modelo de gestión y liderazgo.

El propósito del programa es proporcionar a los participantes una visión completa sobre Management 3.0 y conocer sus principales dinámicas, juegos y herramientas.

El enfoque es eminentemente práctico y participativo, potenciando el trabajo en grupo y la discusión (learning by doing) para conseguir que el curso sea útil y una experiencia agradable y positiva para todos sus participantes.

El programa se estructura en módulos, de manera que cada módulo desarrolla un tema específico de forma práctica y completa y los sucesivos módulos componen un recorrido completo alrededor de Martie.

El curso se realiza de forma presencial en dos sesiones consecutivas de jornada completa (de 9:00 a 18:00). Concebimos el curso como un viaje y una experiencia completa. Se trata de fomentar el cambio introduciendo la gestación de una nueva perspectiva para conseguir mover el punto de vista. Para ello es necesario estimular todos los canales sensoriales y cognitivos (visuales, auditivos, racionales, irracionales) que estimulen la comprensión.

Martie
A quién va dirigido
  • Profesionales con necesidad de mejorar su estilo de gestión y participación, orientándolo más al crecimiento y la mejora de sus equipos y compañeros de trabajo y al desarrollo de las personas.
  • Directores, gerentes, jefes, líderes, agile coaches, scrum masters, product owners, facilitadores del cambio.
  • Profesionales que lideran o deben liderar el cambio cultural de la organización en iniciativas de Transformación Ágil / Transformación Digital.
  • Responsables de recursos humanos, interesados en nuevas formas de atraer y desarrollar profesionales con talento.
Lo que aprenderás

La estructura del curso es modular.
Las principales preguntas que responde cada módulo son:

  • Introducción al curso.
    ¿Cuáles son las expectativas de los participantes con el curso? ¿Qué valores vamos a compartir durante el mismo?
  • Management y Liderazgo.
    ¿Qué tipos de managent hay? ¿Y de líderes? ¿Qué es Management 3.0? ¿Cuál es el rol (las vistas) del manager?
  • Principios de Management 3.0
    ¿Por qué un conjunto de prácticas? ¿Cuáles son sus principios?
  • Delivering Happiness
    ¿Por qué es fundamental la felicidad en el trabajo? ¿Cómo podemos medir la felicidad de personas y equipos? ¿Qué podemos hacer para mejorar la felicidad?
  • Energizar personas
    ¿Por qué energizar personas? ¿Qué nos motiva a cada uno? ¿Cómo utilizar los Moving Motivators?
  • Empoderar equipos
    ¿Por qué empoderar equipos? ¿Cuáles son los niveles de empoderamiento? ¿Cómo realizar un Delagation Poker? ¿Cómo construir un Delegation Board?
  • Pensamiento complejo
    ¿Qué es la complejidad? ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos lidiar con la complejidad?
  • Equipos y diversidad
    ¿Cuál es el tamaño óptimo de un equipo?¿Por qué funcionan mejor los equipos con varias dimensiones de diversidad? ¿Cómo podemos medir el índice de diversidad de un equipo?
  • Alinear restricciones
    ¿Por qué el micromanagement y el command and control ya no sirve? ¿Cómo alinear equipos autoorganizados? ¿Qué hay que hacer?¿Cómo podemos utilizar los valores y la cultura? ¿Cómo podemos utilizar el significado y el propósito?
  • Significado y propósito
    ¿Cuál es el significado de nuestro trabajo? ¿Cuál es el propósito de nuestra organización? ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un propósito? ¿Y los peligros? ¿Cómo puedo medir el índice de participación en mi equipo?
  • Crecer la estructura
    ¿Cuáles son los tipos de estructura? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno? ¿Cómo diseñar la estructura más adecuada para cada caso?
  • Desarrollar competencias
    ¿Por qué es necesario desarrollar competencias en el propio trabajo? ¿Qué herramientas tenemos para ello? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo podemos equilibrar las competencias de un equipo?
  • Gestión del Cambio
    ¿Por qué bailar con el sistema? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Por qué ocuparse de las personas? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Por qué estimular la red? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Por qué cambiar el entorno? ¿Cómo podemos hacerlo?
  • Conclusiones del curso
    ¿Qué hemos aprendido durante el curso? ¿Qué significa esto para cada uno ¿Cuáles son tus siguientes pasos? ¿Qué experimentos vas a realizar?
El curso incluye
  • 16 horas de formación online oficial.
  • Certificado oficial Attendance Certified Management 3.0 – Fundation Workshop.
  • Toolkit Management 3.0 en español, que incluye: Moving Motivators Cards, Delegation Poker Cards, Kudos Cards.
  • Materiales de Trabajo digitales para prácticas a realizar en el Workshop.
  • Acceso a herramientas online de Management 3.0.
  • Libro electrónico: “Cómo cambiar el mundo: Gestión del cambio 3.0” de Jurgen Appelo.
  • PDUs de PMI para renovaciones de certificaciones de PMI.
Formador

El formador es Fernando Ruiz-Falcó Rojas.

Fernando une a sus más de 30 años como consultor y directivo sólidas referencias y credenciales en Management 3.0.

La valoración media de los cursos de Fernando es superior a 9,5 sobre 10 con excelente feedback resaltando su conocimiento del tema, capacidad de comunicación y amenidad de la experiencia, como se puede ver en la propia página oficial de Management 3.0 

Enfoque práctico y participativo

El curso tiene un enfoque eminentemente práctico y participativo, donde cada tema se desarrolla mediante la siguiente estructura:

  • Historias y casos para introducir el tema.
  • Resumen del enfoque Management 3.0 sobre el asunto y discusión de los conceptos.
  • Juego o dinámica con una práctica concreta asociada.
  • Discusión de las conclusiones.
  • Referencias para profundizar más.
Contenidos

Día 1

  • Bienvenida e Introducción al taller
    Expectativas de los participantes. Valores y Golden rules durante el curso.
  • Management y liderazgo
    ¿Qué es el Management?
    ¿En qué consiste Management 1.0 y 2.0?
    ¿Qué es Management 3.0?
    El liderazgo en entornos distribuidos.
    Dinámica de historias de gestión.
  • Principios y prácticas de Management 3.0
    Los cinco principios de Management 3.0.
    Las seis vistas del Manager.
    Dinámica: mis retos en mi empresa.
  • La felicidad en el trabajo.
    Relación entre felicidad y rendimiento.
    Maneras de medir la felicidad en el trabajo.
    Cómo podemos mejorar la felicidad en el trabajo.
    Dinámica: Melly Shum.
  • Energizar personas.
    Cómo mejorar la motivación y el compromiso en las personas.
    La motivación extrínseca y la motivación extrínseca.
    El Modelo de Moving Motivators.
    Dinámica Moving Motivators.
  • Empoderar equipos.
    ¿Por qué delegar?
    Cómo delegar de manera efectiva.
    Niveles de delegación.
    El Delegation Board.
    Dinámica: Delegation Poker.
  • Equipos y Diversidad
    Dimensiones de diversidad
    Igualdad de género
  • Conclusiones del día
    Dinámica: Happiness Door

Día 2

  • Pensamiento complejo
    Qué es un Sistema Adaptativo Complejos (CAS). Ejemplos.
    10 reglas para lidiar con la complejidad.
    Dinámica: mis errores de reduccionismo.
  • Alinear restricciones.
    La puerta para salir del micromanagement.
    Valores y cultura. Significado y propósito.
    Dinámica: Historias de Participación.
  • Escalar la estructura.
    Jerarquías y redes.
    Maneras de equilibrar un diseño organizacional.
    La importancia de las unidades de valor y de los perfiles en T. Recursos útiles: comunidades de práctica, asignaciones abiertas, reglas locales, etc.
    Dinámica: Medlers.
  • Desarrollar competencias
    Maneras de desarrollar las competencias individuales y grupales. Niveles de competencias.
    Balancear las competencias de un equipo.
    Dinámica: matriz de competencias.
  • Change Management
    Las cuatro palancas para gestionar el cambio.
    Bailar con el sistema.
    Ocuparse de las personas.
    Estimular la red.
    Cambiar el entorno.
    Dinámica: Juego de la Gestión del Cambio.
  • Mejorarlo todo
    Retrospectiva y mejora continua.
    ¿Qué va a hacer cada uno con lo aprendido en el curso?
    ¿Cómo va a integrar cada participante lo aprendido con su día a día?
    Dinámica: Estrella de Mar.
  • Conclusiones y cierre del taller
    Valoración del curso.
    Certificación.
    Canal para dudas después del curso.

 

¿Qué puedes esperar del curso?
  • Aprender cosas que podrás poner en práctica desde ese mismo día.
  • Conocer prácticas y herramientas útiles para el trabajo remoto.
  • Participar activamente en juegos, dinámicas y discusiones.
  • Enriquecerte con la experiencia de los demás participantes.
  • Conocer historias de éxito y de fracaso de nuestro entorno.
  • Avanzar en tu nivel de madurez en entornos remotos.
  • Pasarlo bien, vivir una experiencia agradable y divertida.
  • Tener alguna experiencia sorprendente.