Un recorrido por SAFe desde la ideación hasta la llegada al cliente. Parte 2 – Llegada al cliente

Llegada al cliente

En el anterior artículo os presentamos la ideación de la estrategia de una compañía de calzado. Vimos los puntos por los que pasa una idea hasta llegar a ser una Épica que pueda ser evaluada y aprobada o descartada.

Una vez aprobada la Épica se dividirá en elementos más pequeños Features o Capabilities. La diferencia entre una Feature y una Capability es su tamaño. Dependiendo de la compañía y del número de personas requeridas para implementar la solución decidida, se necesitará la capa “Large Solution” o trabajaremos directamente en la capa “Essential”. Si necesitásemos más de 125 personas sería necesario contar con la capa “Large Solution” y trabajaríamos con Capabilities, las cuales serían soportadas por varios ART’s (Agile Release Train).

La capa de «Large Solution»

La diferencia entre Large Solution y Essential es la necesidad de sincronizar trenes o ART’s. Para coordinarlos se realizará una reunión previa a la planificación de los ARTs y otra posterior para evaluar si las planificaciones han quedado sincronizadas.

Sin embargo, se estima que las soluciones propuestas en el ejemplo no requieren de tantas personas como para trabajar en la configuración de Large Solution, con lo que pasaremos directamente a la capa Essential para trabajar con el ART.

Product Management serán los responsables de analizar las Epics que se han aprobado; desarrollarán la visión del programa, su RoadMap y las Features. Todo esto se realizará teniendo un pensamiento Customer-Centric y apoyándose en técnicas como Design Thinking donde trabajará junto al System Architect, los Product Owners y Business Onwers guiados por el RTE.

El objetivo es encontrar la solución que más valor aporte a los clientes de la compañía y que pueda ser realizada en un incremento del programa (Program Increment o PI). Las Features se localizan en el Program Backlog donde serán priorizadas. De ahí saldrá la siguiente pila a llevar a cabo por el ART o Tren de Lanzamiento Ágil.

Un Program Increment tendrá una duración fija de entre 2,5 ó 3 meses, dependiendo del tamaño de las Iteraciones/Sprints. Tras este periodo el trabajo realizado por el tren podrá ponerse a disposición de los clientes.

La capa «Essential»

El Program Increment o PI se inicia tras su planificación, denominada PI Planning (Planificación del Incremento del Programa). En este evento de 2 días se realiza la presentación de las Features priorizadas del Backlog que se cree se podrán llevar a cabo durante el PI. Los equipos elegirán y trabajarán las Features creando elementos más pequeños o Historias de Usuario en colaboración con su Product Owner.

Se realiza una PI Planning por cada tren o ART. Un ART está formado por entre 50 y 125 personas. Los equipos que conforman un ART son equipos ágiles multidisciplinares de entre 5 a 9 personas, es decir, puede haber equipos donde abogados, comerciales y desarrolladores trabajen juntos para construir una pieza del producto. Los equipos utilizarán marcos ágiles como Scrum, Kanban o XP. Durante la PI Planning los equipos también se coordinan entre ellos de manera que llegarán a acuerdos donde se garantiza que las dependencias serán resueltas.

Cada PI está compuesto de 4 ó 5 iteraciones de trabajo y una iteración extra reservada para realizar otras labores como refactorización, investigación, introspección, innovación, aprendizaje, la System Demo o demo de todo el tren y la planificación del siguiente PI.

Como mínimo, cada vez que integremos todas las piezas que ha desarrollado el tren debemos tener la capacidad de poner frente al usuario dichas nuevas funcionalidades. Sin embargo, han de ser los Product Manager o Business Owners quienes “aprieten el botón final” para que sea efectiva dicha visualización. Esta manera de trabajar va a generar un compromiso por parte de negocio con el desarrollo del producto ya que van a sentir el poder y la responsabilidad de lo que finalmente el usuario tiene.

Por último, y una vez que las nuevas funcionalidades están en manos del usuario es necesario recoger información de su comportamiento y así poder tomar decisiones con datos objetivos. Esta información llega directamente al Lean Portfolio Manager de manera que se cierra el circuito desde la creación de una hipótesis o idea hasta ver su efecto en el mercado.