Programa Superior Métodos Ágiles LaSalle – Estratecno

Introducción

Obtén la titulación académica del Programa Superior en Métodos Ágiles (Business Agility) por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
Desarrolla un perfil muy valorado y escaso en el mercado laboral, por consiguiente, con alta empleabilidad.

Las organizaciones actuales necesitan profesionales y equipos de trabajo que se adapten con rapidez a las necesidades de mercado, clientes y usuarios en un entorno sujeto a constantes cambios.

La incorporación de métodos ágiles/lean a los proyectos y servicios promueve una mejora de procesos y un cambio cultural que incrementa la capacidad de éxito de los proyectos y un rendimiento sostenible de los equipos, siempre en un entorno donde prima proporcionar valor a los clientes y un alto nivel de calidad en los productos y servicios entregados.

Los valores, principios y métodos ágiles, tal como los plantea el marco de trabajo Scrum, junto con la base más general proporcionada por la aplicación del pensamiento Lean a servicios (concretándose en sistemas Kanban) y a la orientación adecuada de proyectos innovadores (Lean Startup) configuran este programa académico muy enfocado de manera práctica y dedicado a cubrir las necesidades de mejora de todo tipo de organizaciones, desde startups a multinacionales, de todos los sectores, en sus áreas tanto tecnológica como de negocio y organizativa.

El programa se completa con una visión estratégica y táctica de los componentes de un proceso de transformación Agile de una organización, la importancia del liderazgo adecuado para consolidar los beneficios del cambio cultural Agile para la orientación a valor y productividad de los equipos, y las métricas asociadas al proceso de mejora continua de la organización.

Este programa fundamenta y consolida los conocimientos básicos que precisa cualquier profesional actual que desempeñe su trabajo en áreas técnicas como de negocio no siendo necesarios tener conocimientos técnicos para poder cursarlo ya que la gran mayoría de los ejemplos son relativos a entornos no informáticos y, por tanto, accesibles a cualquier profesional de cualquier área de una organización que necesite introducir adecuadamente nuevas formas de trabajar.

Duración y Fechas

La duración del programa es de 3 meses, desde septiembre a diciembre de 2023.

Horario: Clases presenciales y virtuales en directo. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 alrededor de dos veces al mes alternando fines de semana presencial y virtual en directo.

 

Modalidad de Impartición

El programa consta de un total de 140 horas distribuidas de la siguiente manera: 75 horas presenciales + 25 online autónomo con supervisión + 40 horas de trabajo autónomo.

Objetivos
  • Facilitar herramientas para desarrollar las actitudes y capacidades necesarias en la utilización de métodos Ágiles/Lean y así aplicarlas en proyectos y servicios.
  • Obtener certificaciones oficiales prestigiosas en esta área, incluyendo la preparación y coste de las mismas.
  • Descubrir las últimas tendencias sobre métodos Ágiles/Lean.
  • Compartir con los profesionales expertos, las experiencias y referencias de proyectos y servicios nacionales e internacionales que se están gestionando con este tipo de métodos en compañías representativas de distintos sectores.
  • Incorporar un nuevo método de trabajo basado en métodos Ágiles/Lean
Audiencia
  • Directores y responsables de áreas y equipos
  • Jefes de proyecto y Gestores de servicios
  • Especialistas en áreas de innovación
  • Especialistas en áreas de Personas-Cultura-Talento
  • Consultores y Coaches
  • Profesionales con necesidad de integrarse en equipos Agile/Scrum/Kanban y/o consolidar su trabajo actual en dichos equipos
Certificaciones Incluidas
  • Certificación Oficial Team Kanban Practitioner (Entidad Kanban University)
  • Certificación Oficial Scrum Manager a Nivel Autoridad (250 puntos reconocidos en la escala de nivel de la entidad certificadora Scrum Manager).
  • Management 3.0
Equipo Docente

Este programa superior está dirigido por Miguel Santiago, especialista en gestión de proyectos y servicios, director de proyectos de formación especializada en transformación Agile para grandes organizaciones públicas y privadas. Cuenta con más de 200 cursos de formación en métodos ágiles/lean diseñados y organizados en los últimos 4 años. Actualmente complementa su trabajo como director de operaciones de la compañía Estratecno con el asesoramiento estratégico y operativo a directivos y áreas de talento de grandes organizaciones en procesos de transformación Agile.
El claustro de profesores está formado por profesionales expertos con extensa experiencia en la integración de métodos ágiles/lean para la creación de productos y gestión de servicios, y en los valores, técnicas, habilidades y herramientas necesarias para incorporar estos métodos innovadores:

  • Ángel Galán – Agile Coach SAFe SPC y RTE de equipo de equipos ágiles (trenes)
  • Ángel Casado – Product Owner en Orange – Design Thinking
  • Carmen Lasa – Agile Coach para la adopción Agile en Telefónica – Autora “Métodos Ágiles Scrum, Kanban, Lean”
  • Enrique Salas – Mentor en Liderazgo, Transformación y Negociación – SAFe Lean Portfolio Management – Estratecno
  • Fernando Ruíz-Falcó – Agile Coach – Management 3.0 – Estratecno
  • Guillermo Rodríguez Lorbada – Head of New Ways of Work en Repsol – Doctorado en Corporate innovation & Intrapreneurship, Advanced Management
  • Hugo Calvo Gama – Socio de Auren BLC – HR Analitycs y Transformación
  • Javier Losada – Enterprise Agile Coach – Diseñador organizacional – Consultor
  • Javier Morillo – Agile Coach en sistemas Kanban – Acredited Kanban Trainer en Kanban University
  • José López Soriano – Director Calidad e Innovación en Desarrollo en Bankia –  Métricas de agilidad con Scrum Level
  • Juan Fernandez – Head of Power Plant Smart Control Unit – Lean Agile Center of Excellence en Siemens Gamesa Renewable
Contenidos
  1. Fundamentos de Agilidad y Scrum (online supervisado)
  2. Gestión Agile de proyectos con Scrum (Certificación Scrum Master Nivel Authority por entidad Scrum Manager)
  3. Gestión Ágil de requisitos: Visión y gestión del Product Backlog
  4. Gestión de proyectos y servicios con sistemas Kanban (Certificación Team Kanban Practitioner de la Kanban University)
  5. Requisitos en Agile: Historias de Usuario (online supervisado)
  6. Product Manager/Product Owner: Design Thinking con Agile
  7. Business Agility. Escalado Agile
  8. Agile escalado con SAFe
  9. Lean Startup y Gestión de proyectos de Innovación con métodos Lean/Agile
  10. Cultura y Liderazgo en contextos de transformación Agile (Certificación Management 3.0 por entidad Happy Melly)
  11. Experiencias en Transformación Agile
  12. Estrategia de Transformación Agile
  13. Transformación Agile desde RRHH
  14. Cierre del Programa Superior con retrospectiva y conclusiones